miércoles, 8 de junio de 2011

Reflexiones y análisis: La Colaboración como Contexto Social de Aprendizaje: La Construcción y recreación compartida del conocimiento en entornos virtuales Laura Rayón Rumayor

La Colaboración como Contexto Social de Aprendizaje: La Construcción y recreación compartida del conocimiento en entornos virtuales
Laura Rayón Rumayor

Se lee en el abstract: “En este contexto el diseño de objetos de aprendizaje y orientaciones a la colaboración entre sus participantes adquieren gran relevancia, porque permite que los estudiantes accedan y recreen el conocimiento disponible a través de la negociación de significados compartidos”. Pág. 1

La relevancia de la dimensión social del aprendizaje mediado por entornos virtuales: la necesaria conciliación entre los planteamientos tecnológicos y los planteamientos pedagógicos.

Como se explicita en el artículo “uno de los rasgos definitorios de las sociedades contemporáneas es la creación e intercambio de información constante a través de las TIC, que convierten al conocimiento en un recurso flexible, fluido y cambiante y distribuido entre grupos e individuos situados a distancia.” Pág.1
De hecho, la sociedad contemporánea exige un intercambio de información en tiempo real y diferido, por lo tanto, las TICs se vuelven recursos “flexible, fluido y cambiante” y donde el espacio deja de ser una barrera.
Es decir, pasan a conformar lo que Castell denomina la nueva “arquitectura de la nueva estructuración económica y social”.

El artículo remarca la necesidad de encarar el dilema que se ha generado en el campo de e-learning, siguiendo a Margalef, de cómo “compatibilizar la dimensión tecnológica de los entornos virtuales con la dimensión pedagógica”. Pág. 2

Los entornos virtuales de las comunidades de aprendizaje vienen siendo analizados. Se “debe debatir y experimentar qué tipo de diseño didáctico es necesario para complementar los planteamientos tecnológicos con los enfoques pedagógicos”. Pág. 2

Rayón puntualiza la necesidad clara de “orientar nuestros esfuerzos a enriquecer el marco técnico de los entornos virtuales, diseñando propuestas formativas que superen prácticas transmisivas y lineales de enseñanza-aprendizaje”. Pág. 2

Pilar Lacasa concluye que sería imperdonable desestimar que “en la enseñanza y el aprendizaje debe quedar siempre un sitio para la creatividad, la introducción de significado y la construcción no lineal del conocimiento”. (citada por Rayón).

Ha resultado interesante leer cómo se desarrolló el proyecto interuniversitario Aula a Distancia y Abierta (Proyecto ADA), con una asignatura específica., que significó la creación y experimentación de un diseño didáctico alternativo a los modelos tradicionales, enfatizando el trabajo en grupo de los estudiantes, y por ende, la construcción crítica y compartida del conocimiento.

El diseño didáctico de objetos de aprendizaje colaborativos

El concepto clave que se manejó en el diseño de esta propuesta de trabajo, fue el de colaboración entre los estudiantes, de modo de permitir la recreación del conocimiento y que se reconstruyera de modo compartido.

Se toma como punto de referencia el hecho de que el conocimiento que se construye en la Universidad es “problemático y provisional, en tanto condicionado por el contexto social, y el momento en que se genera y construye”.

El diseño didáctico pretendía “fomentar la capacidad para indagar, cuestionar y valorar la utilidad del conocimiento…Pretendíamos desarrollar un diseño didáctico que cuidara y respetara la naturaleza problemática y crítica del conocimiento”. Pág. 3

Se busca la autonomía del estudiante y su responsabilidad frente a su proceso de formación. Se quería diseñar “un plan de trabajo que permitiera a los estudiantes una reflexión autónoma y activa del conocimiento y una elaboración propia y personal del mismo, así como el desarrollo de capacidades y procedimientos de tipo intelectual y afectivo.

Hemos observado tres facetas, una parte de desarrollo de habilidades procedimentales, otra valórica y de manejo de información.

Veamos el siguiente concepto “Partíamos de otra certeza, que aprender es construir nuevos conocimientos…Dos cuestiones destacaban de estos planteamientos, propios de los enfoques socioculturales. Una, que aprender se hace de un modo situado,  dependiendo del contexto de actividad concreto que fuéramos capaces de generar…entendida esta como la apropiación activa del saber y no como una mera recepción de contenidos…” Y dos, se tomó en cuenta “la importancia de los otros en la adquisición del conocimiento. Es decir, una dimensión intersubjetiva del aprendizaje."

“En este aspecto reconocimos un concepto clave de los entornos virtuales entedidos como comunidades de aprendizaje, el conocimiento socialmente compartido. Por ello, la cooperación entre los miembros del grupo, y el respeto hacia puntos de vista, concepciones o ideas distintas a las propias, serían procedimientos que caracterizarían los procesos de trabajo.” Pág. 4

El conocimiento socialmente compartido implica cooperación. Por lo tanto, se hace necesario un cambio cultural en el contexto social y educativo chileno. Es prioritario para lograr instancias de cooperación y colaboración.

 
La tarea docente radica, por lo tanto, en generar condiciones de trabajo y comunicación para la comprensión de los contenidos y su “problematización y su cuestionamiento mediante el diálogo y la colaboración de los estudiantes”.

El proceso de enseñanza y el aprendizaje son interdependientes, por lo tanto en este proyecto se estimuló “la autonomía cognitiva y una reflexión activa en los estudiantes”. Pág. 5
Los materiales didácticos como códigos pedagógicos: como conformar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por el ordenador

Es fundamental la propuesta formativa que plantee una institución, respecto del aprendizaje, ya que supondrá una estructura y organización curricular determinando las modalidades de enseñanza, los procesos y los resultados del aprendizaje.

Se lee en el texto, “En el caso de las plataformas virtuales de aprendizajes…son potentes vertebradores de dichos procesos” (Pág 6). Ya que se convierte en un recurso mediador entre los elementos curriculares y las propuestas didácticas.

Estas evidencias son de interés por dos razones, una, porque “sabemos que el diseño instruccional mediado por ordenador cuando viene definido únicamente en función de lo que el entorno técnico ofrece, es fácil que acabe en un diseño lineal, y fuertemente estructurado en torno a los contenidos…Y dos, que todo entorno tecnológico implica esquemas de acción indirectos y abiertos, que pueden y deben ser recreados por el profesorado”.

En síntesis, la plataforma tecnológica da cuenta del proceso de aprendizaje llevado a cabo por cada estudiante en forma individual y grupal que constituyen las evidencias de todo proceso, incluido el de acreditación.

Lo importante es que deben existir decisiones pedagógicas de qué y cómo van a aprender los estudiantes ya que esta es responsabilidad del profesorado y no una tarea presentada por la plataforma dada en sí misma.

En el caso del proyecto presentado, el diseño de los materiales se centró en torno a tres tipos de documentos: 1. guía de estudios, 2. cuadernillo del alumno, 3. apuntes y apuntes de actividades, aclarando, a su vez, el papel que jugaban el correo electrónico, el Chat y los foros de discusión.

1. Guía de Estudio.

El trabajo nos aclara que: “Como ya señalamos cuando abordamos los referentes que informan nuestra propuesta de diseño, buscábamos desarrollar en los estudiantes el dominio conceptual de determinadas teorías y conceptos, pero, también el desarrollo de determinados procedimientos de tipo intelectual, así como determinadas capacidades afectivas y sociales, en el que la colaboración entre iguales debía formar parte del proceso de aprendizaje.” Pág. 7

2. Cuadernillo del alumno: “la finalidad de la asignatura, las formas de trabajo y la evaluación”.


Este cuadernillo permitiría  la colaboración así como la importancia de comprender y analizar.
a) Traducción de los objetivos:
El aprendizaje de cada estudiante se entiende como un proceso y no como estudio cuyo objetivo es la calificación. Los objetivos, guiarán y orientarán la enseñanza, por lo tanto, permitirán el reconocimiento de aquello que se considera importante en relación con el aprendizaje y lo que se debe realizar.

Reflexión: este curso contó con una guía de trabajo explicativa y facilitadora de la comprensión.


b) Estrategias de aprendizaje que se deben utilizar.
 
Este punto está referido al cómo aprender y a las “dos estrategias más adecuadas en relación a dos grandes formas de trabajo: 1. Por un lado, estrategias de acceso al conocimiento a través de la lectura, análisis y reflexión de ideas, planteamientos y teorías de distintos autores, que en documentos en red desarrollaban los temas del programa”, lo que deriva en la importancia de una actitud de responsabilidad y compromiso de los estudiantes para el avance del aprendizaje. Y, 2. “Por otro lado, estrategias comunicativas y de interacción para un aprendizaje colaborativo en el que el debate, el cuestionamiento, el diálogo y la interpretación de la información disponible, a la que han accedido  individualmente va a ser contrastada en grupo.” Pág. 9

La lectura de estos puntos ha sido el motivo principal del inicio de nuestro blog y de hacerlo en forma abierta para todos los participantes del curso a quienes invitamos a realizar comentarios.

c) Qué y cómo se va a evaluar

A través de la evaluación el docente conoce el progreso realizado por el estudiante, el cumplimiento de los objetivos propuestos y las condiciones en que se da el proceso enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, “la evaluación forma parte del proceso de aprendizaje. Si los estudiantes son agentes activos en la construcción del conocimiento, es obvio, que tienen que ser agentes activos en la regulación de su aprendizaje, y por lo tanto, evaluadores de sus procesos de trabajo. Condición necesaria para conciliar la autonomía en el aprender y la colaboración para los compañeros.” (la negrita es nuestra).
La evaluación supone un proceso de feedback permanente entre el estudiante, sus compañeros, y el profesor de la asignatura, a través de la comunicación de foros de discusión y coreo electrónico con el profesor. En este caso, se plantea un Ensayo en el cual se sintetizan las ideas discutidas.

3. “Apuntes” y “Actividades”: la selección, organización y presentación de los contenidos y tareas.

Es clave la selección de las temáticas y documentos que se van a presentar a los estudiantes, para que posibiliten la reflexión, exposición y argumentación. Y que, a su vez, acojan la diversidad cultural del aula.

Tres modos distintos de aprender. “…se les plantea a los estudiantes que discutan, debatan y confronten las ideas que explicarían desde el conocimiento disponible en los apuntes la situación problemática. Finalmente, para finalizar cada bloque temático diseñamos una actividad en la que los estudiantes deben de sistematizar por escrito las ideas tratadas en los debates.” Pág. 11.

Entendemos, que esta ha sido la metodología implementada en este trabajo, y, podemos coincidir, como profesionales de la educación y como estudiantes del Doctorado, que ha sido sumamente dinamizador y enriquecedor.




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