miércoles, 8 de junio de 2011

El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos

El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos

Manuel Area Moreira

Se presenta una investigación realizada para evaluar el impacto del Proyecto Medusa que el gobierno de las islas Canarias implementó para dotar de tecnologías digitales a todos los centros educativos y formar al profesorado para su uso pedagógico. Se realizaron estudios de casos para identificar los efectos más destacables que las TICS  generan en cada centro con relación a:
     Innovaciones en el “ámbito de la organización escolar del centro”
     Innovaciones en el “ámbito de la enseñanza en el aula”
     Innovaciones en el “ámbito del aprendizaje del alumnado
     Innovaciones en el “ámbito profesional docente”

Antecedentes. Investigaciones sobre la Integración y uso de las TIC en el sistema escolar

Se analiza el “estado de cuestión” sobre los factores y procesos de integración y uso escolar de as tecnologías digitales (Cuban, Pelgrum, Zhao y otros, BECTA, European Comisión, 2006, Drent y Melissen, 2008).

Ha habido una evolución en los objetivos y metodologías de la investigación. La investigación sintetiza que “existe mucha información empírica sobre las TIC en las escuelas, pero nos falta construir una teoría sobre este fenómeno partícula de la realidad escolar que nos permita comprender qué sucede cuando los ordenadores entran en las escuelas, las causas de la resistencia del profesorado a integrar estas tecnologías en su práctica docente, o cómo implementar exitosamente estrategias de incorporación escolar de las TIC…” pág. 81

Area clasifica cuatro grandes grupos de investigaciones en la última década:

  1. Estudios sobre indicadores cuantitativos sobre la penetración y uso de ordenadores en el sistema escolar
  2. Estudios sobre los efectos de os ordenadores en rendimiento y aprendizaje del alumnado
  3. Estudios sobre las perspectivas opiniones y actitudes de los agentes educativos externos (administradores, supervisores, equipo de apoyo) y del profesorado hacia el uso e integración de las tecnologías en aula
  4. Estudios sobre las prácticas de uso

Las conclusiones principales de los distintos estudios aseveran “a pesar del incremento de la disponibilidad de recursos tecnológicos en las escuelas…la práctica pedagógica de los docentes en el aula no supone necesariamente una alteración sustantiva del modelo de enseñanza tradicional (Area, 2008; Coll, 2008)

Se menciona que el uso de las tics con fines educativos sigue siendo bajo y según Balanskat, Blamire, y Kefala (2006) “Los profesores usan las TIC para apoyar las tecnologías ya existentes:”

Con respecto a las TIC en aula hemos encontrado sitios de interés. Hacemos el link a este sitio de uso de TIC en el área de educación en personas con discapacidad en España.

Las TIC en los colectivos de discapacidad


Según Sigales (2008) el profesorado prefiere utilizar recursos y otros instrumentos para sus trabajos.

El trabajo afirma que se puede confirmar la disponibilidad de tecnologías digitales en las escuelas europeas y en las españolas, pero cabe hacerse las preguntas de en qué medida estas son utilizadas con fines educativos en Canarias, cual ha sido el impacto sobre el aprendizaje  en alumnado y en el desarrollo de competencias de alfabetización digital e informacional, y si su utilización genera mejoras e innovación en las prácticas de enseñanza y en los métodos desarrollados por el profesorado.

La dimensión política de la incorporación de las TIC a los centros escolares en Canarias: El Proyecto Medusa

El proyecto Medusa, es un macro proyecto gubernamental que pretende dotar de recursos informáticos básicos a todos los centros educativos y a la formación del profesorado. Dirigido al desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones que conecten entre sí. En conclusión, principalmente las acciones se han focalizado en dotación de ordenadores y redes de comunicación a gran parte de los establecimientos educativos.

Un estudio de casos sobre la integración y uso de las TIC en centros educativos de Canarias

Proyecto TICSE (tecnologías de la Información y Comunicación en el Sistema Escolar) desarrollado por el grupo EDULLAB (laboratorio de educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna) se enmarca e los estudios sobre las prácticas de uso de los ordenadores en los centros y aulas desarrollados en contextos reales y tiene por objeto explorar cuáles son los fenómenos que rodean y acompañan al uso de ordenadores en las prácticas educativas en centros y aulas de Canarias.

Problemas y objetivos de la investigación

Interrogantes específicos

Dimensión 1: Organización del Centro
Dimensión 2: Desarrollo profesional
Dimensión 3: Prácticas de Enseñanza
Dimensión 4: Aprendizaje

Objetivos:
     Identificar cambios e innovación por el uso de las TIC en ámbitos organizativos, de enseñanza en el aula y de profesionalidad docente
     Explorar los procesos de aprendizaje del alumnado identificando su grado de motivación, expectativas y actitudes…e interacciones comunicativas entre alumnos y docentes
     Analizar la situación de implementación del proyecto Medusa identificando problemas y estrategias y acciones que se realizan con las TIC en el aula.


La Selección de casos

Criterios de selección: Nivel educativo y tiempo de permanencia en el proyecto Medusa

Selección de tres centros educativos de Educación infantil y Primaria y un centro de Educación Secundaria que tiene varios años de experiencia de participación en el Proyecto Medusa.

Se añade un cuadro con las distintas Técnicas de recogida de datos utilizadas en el proyecto

Presentación y discusión de resultados

1. Las TIC y la organización escolar del centro

  1. existe una organización variada, en algunos casos descentralización de ordenadores, en pasillos, y otras centralizados, Aula Medusa (15 a 18 por aula).
  2. Los centros se quejan de obsolescencia  y funcionamiento red, deficiente asistencia técnica.
  3. El coordinador TIC suele ser del equipo directivo en primaria. Sus tareas son de dinamización de Aula medusa, asistencia a profesores, facilitación de información, etc.
  4. En el centro de secundaria los coordinadores han sido miembros del departamento de tecnología. Principales facultades están relacionadas con cuestiones técnicas.
  5. La Figura de Coordinador TIC: liderazgo, dominio de habilidades y estrategias asesoras, apoyo a compañeros, formación tecnológica y pedagógica.

Las TIC y la práctica de enseñanza en aula

  1. Primera característica: actividades organizadas para el desarrollo de un trabajo en forma individual y no de forma colaborativa
  2. las prácticas pedagógicas de las aulas no consideran los recursos digitales ofrecidos por el proyecto Medusa. Se cree que es por ignorante y desconocimiento de su existencia.
  3. La planificación de actividades desarrolladas con TIC están organizadas dependiendo del nivel educativo. En preescolar y primaria, se utilizan diversos medios como correo electrónico, búsqueda de información en Internet, publicación en blogs, etc. en secundaria, las actividades se desarrollan a través de software específicos que son una reproducción en un libro de texto.
  4. El profesorado de educación infantil y primaria, los docentes tienen a redefinir los materiales web con usos diferentes de los previstos por los autores. Se destaca la creación de blogs educativos, donde los alumnos tienen la posibilidad de publicar en Internet sus trabajos.
  1. Con respecto a las TIC en aula hemos encontrado sitios de interés. Hacemos el link a este sitio de uso de TIC en el área de educación en personas con discapacidad en España. Las TIC en los colectivos de discapacidad: http://www.aprendemas.com/Reportajes/html/R1279_F13102008_1.html
  2. Casi todos los centros cuestan con recursos online propios para publicitar actividades y proyectos para informar a familia y alumnado.

Las TIC y el aprendizaje del alumnado

1.       se observa a alumnos altamente motivados, imagen-texto y sonido abre nuevas posibilidades.
2.       el profesor se ve preocupado de que los alumnos pierdan la motivación del uso de las TIC. Según la investigación, la motivación hacia el aprendizaje depende más de la naturaleza y calidad de actividades de aprendizaje que se desarrollan con las TIC.
3.       TIC es una seña de identidad generacional con la que los alumnos se identifican, los alumnos se sienten en igualdad de condiciones con el profesor, se da cuenta de la existencia del trabajo colaborativo.
4.       el alumnado tienen un rol más activo y las mujeres destacan por sobre los hombres en el manejo de competencias relacionadas con la búsqueda y manejo de la información.

Las TIC y el desarrollo profesional del profesorado

  1. el uso innovador de las TIC se usan más en secundaria que en primaria, podría deberse a que el Proyecto Medusa se comenzó primero en los centros de secundario.
1.       los centros de educación primaria tienen más profesoras mujeres y se han incorporado en el manejo de las tecnologías  con cierto retraso
2.       preparación del profesorado incide en el dominio de las habilidades de informáticas. Más formados los de secundaria que primaria, son profesores del departamento de tecnologías.
3.       en los centros de primaria el profesor depende del coordinador TIC para desarrollar las actividades en el aula Medusa, no obstante también se ven profesores con cierta autonomía
4.       en secundaria los docentes tiene más iniciativa y autonomía en la planificación y desarrollo del uso pedagógico de las TIC.


CONCLUSIONES
La primera conclusión es que el Proyecto Medusa está afectado a la estructura formal de los casos estudiados y sin este los centros escolares difícilmente podrían haber iniciado procesos de uso de las TIC.
La innovación se focaliza en estructura y dotación de recursos tecnológicos más que en procesos pedagógicos organizativos. Aunque se ha observado que en algunos centros, algunos profesores han obtenidos progresos del alumnado en el aprendizaje empleando TIC.
Sin embargo, la planificación a nivel del centro no ha sufrido transformación relevante.
El proceso de integración del uso de las TIC se caracteriza por ser un elemento anexo a la práctica de su materia. No es un replanteamiento radical del modelo didáctico empleado o en la revisión de contenidos, actividades didácticas desarrolladas en su modelo docente.
El impacto de la incorporación de las TIC no juega un papel determinante para ampliar o mejorar la calidad de lo aprendido, constituye un  recurso más.

El profesorado de ejecutor en las decisiones adoptadas por el nivel superior al momento de introducir las TIC.

Otra de las conclusiones se refiere a la relevancia de la figura de profesor coordinador TIC.
Los hallazgos encontrados para los casos estudiados son similares a lo apuntado por los estudios nacionales e internacionales. “Existe una notoria presencia de la tecnología, pero esta por sí misma no genera procesos sustantivos de cambio metodológico en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, al menos en los estados o fases iniciales.” Pág. 95.



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