miércoles, 8 de junio de 2011

La infancia en la sociedad del conocimiento José María Sánchez Bursón


La infancia en la sociedad del conocimiento








José María Sánchez Bursón

www.iusinnovation.es


Introducción

La noción de sociedad de Conocimiento se caracteriza por la capacidad de hacer uso de la información a través del análisis y de la reflexión crítica para generar el conocimiento necesario para promover el desarrollo humano individual y colectivo. Incorpora una construcción en red de la sociedad que propicia autonomía y engloba las nociones de: pluralidad, integración, solidaridad y participación.

La sociedad del Conocimiento implica la efectiva integración de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el desarrollo de las relaciones industriales, sociales e interpersonales, todo esto permite resguardar la igualdad efectiva en la ciudadanía universal.

La situación de la población infantil es estratégica porque:
1. el propio porcentaje que la infancia representa en la población universal, más del 30% de la población mundial es menor de 18 años.
2. el rápido crecimiento de las tecnologías emergentes, siendo los niños y los adolescentes los primeros en apropiarse de su utilización y dominio, invirtiéndose la pirámide tradicional del conocimiento
3. la nueva configuración societaria que se caracteriza por la noción de pluralidad e integridad, exigen la activa participación de toda la ciudadanía, (libre creatividad, participación integrativa, pensamiento caótico, etc.).

Los seres humanos en la infancia y adolescencia se caracterizan por poseer un pensamiento flexible y con capacidad adaptativa, que se conjugan adecuadamente con  los sistemas de innovación que propician los cambios permanentes en búsqueda de la eficiencia y calidad.”  Pág. 25

El autor nombra a la investigadora Corina Flores (2003) quien da cuenta de que esta sociedad ha menospreciado al niño y a la niña.
Ver G. Lipovetsky (1992)

El autor recomienda el imperativo de la movilización de las inteligencias humanas, la inmersión redoblada en el saber y la dimensión educativa permanente. En esta aportación, los niños representan la perpetua búsqueda del conocimiento como afán liberalizador.

“La velocidad del surgimiento de las nuevas tecnologías permite diferenciar diversas cohortes de edad de los niños en función del impacto recibido.” Pág 26
Niño: etapa inicial, adolescencia hasta la mayoría de edad.
“El niño y la niña representan el último desarrollo del eslabón humano”, aproximadamente un 20% de niños y niñas en países ricos, 80% en países pobres, 1/12 muere antes de los 30, 30 mil mueren diariamente por causas evitables, 150 millones sufren desnutrición crónica, 120 millones no reciben instrucción básica (según datos de UNICEF).

La pobreza de los países ricos, ha aumentado en la mayoría de los países desarrollados. Se manifiesta en una invisibilidad política y social de los niños que repercute en el grado de discriminación y desigualdad que soporta…se les niega el acceso a los tribunales, no tienen derecho a votar, etc. poco porcentaje del gasto público al interés de los niños. Todos estos extremos se pueden ver reflejados en lo que los italianos denominan “Adultocentrismo”.

El debate debería considerar la posibilidad de que se abran espacios para la infancia y adolescencia en el futuro, teniendo en cuenta la sociedad del conocimiento que propicia la colaboración por sobre la competencia y análisis crítico reflexivo.

2. Un nuevo modelo de aprendizaje

La sociedad del aprendizaje define el carácter de este nuevo modelo social nucleado sobre el proceso de educación y aprendizaje. La capacidad y competencia para aprender a integrar el conocimiento es clave para el desarrollo de las personas y el desarrollo social en esta nueva sociedad. El aprendizaje se desarrolla a lo largo de toda la vida, el conocimiento y las técnicas de aplicación son más extensas y complejas y exigen adaptarse a los cambios tecnológicos constantes que van a definir a la sociedad del mañana o a la de hoy.

Los sujetos deben ser capaces de filtrar la información de manera pertinente y provechosa. La sociedad del Conocimiento confía en la memoria de los recursos tecnológicos y concentran sus energías en el aporte intelectual, analítico y crítico.

Los especialistas señalan la importancia de “Aprender a aprender”, y adquirir desde la infancia el gusto por el aprendizaje continuo y las habilidades necesarias que permitan integrar nuevos conocimientos y ser capaces de filtrar y renovar aquellos que ya están obsoletos. Una competencia necesaria será “la capacidad para buscar, jerarquizar y organizar la información omnipresente.” Pág. 29

La UNESCO indica los tres niveles de actuación y de un enfoque basado en un aprendizaje a lo largo de la vida: 1. desarrollo personal y cultural 2. desarrollo social 3. desarrollo  profesional.

El aprendizaje de los niños y adolescentes en la nueva sociedad global deberá centrarse en la capacidad autodidáctica que el sistema educativo brinde a los alumnos. El soporte tecnológico en combinación el modelo de solución de problemas permitirá que el niño y adolescente deba buscar soluciones. La capacidad de resolver problemas complejos y la flexibilidad del manejo de los instrumentos representa otro vector educativo relevante que deberán incorporar los nuevos sistemas educativos.
 “La diversidad de las modalidades del acceso al conocimiento constituye otra característica esencial de las sociedades del aprendizaje, y, además la transversalidad de los abordajes cognitivos representa otra novedad significativa.” Pág. 30

La enseñanza debe estar basada en la comprensión de las diversas modalidades del conocimiento.
La finalidad de la enseñanza no es desarrollar de modo equivalente todas las formas de inteligencia en todas las personas, sino saber determinar los enfoques que corresponden mejor a la inteligencia de cada uno.
Desde el lugar del docente se requiere una visión socrática, como guía o acompañante de la acción del saber, que le permita al alumno “desarrollar su capacidad didáctica, promover su gusto por el saber, y acompañar al niño en su proceso de autodescubrimiento y desarrollo de sus potencialidades, alineado a los recursos tecnológicos que mejor posibiliten a su función:” pág. 30

Ideas fuerzas
  1. fomentar la creatividad infantil
  2. incrementar las potencialidades personales
  3. potenciar la capacidad autodidáctica y el espíritu crítico
  4. modelos de aprendizajes basados en la búsqueda de soluciones teóricas y prácticas, sobre el hombre, sociedad y vida.
  5. visión socrática del maestro
  6. fomentar el gusto por el aprendizaje reflexivo a lo largo de la vida
  7. valorar las contribuciones de la infancia a la sociedad del conocimiento
  8. utilización de metodologías digitales personalizadas

La sociedad del aprendizaje representa una oportunidad para el desarrollo acelerado de las sociedades menos avanzadas, incidiendo en el desarrollo del aprendizaje .
Se destaca que:
  1. Internet ofrece oportunidades y es un medio del autodidacta
  2. La sociedad del aprendizaje facilita el acceso al conocimiento y lo democratiza
  3. El aprendizaje a lo largo de la vida permite recuperar los tiempos educativos perdidos
  4. La sociedad del aprendizaje representa una nueva valoración del capital humano
  5. Romper la brecha cognitiva entre países desarrollados y no desarrollados se convierte en una finalidad en las líneas de cooperación al desarrollo









3. La infancia en red

La sociedad en red nos comprende a todos, nos relaciona interactivamente y nos permite conocernos como proyecto que propicia la autonomía y la pluralidad abarcando a toda la humanidad. Y también brinda ventajas añadidas para la infancia.
Internet representa un caos profundamente creativo e innovador, “un niño en red que vive y estudia, se relaciona y comunica en  red asociado a otros miles y millones de niños en el mundo entero. Hoy surgen un niño y niña nueva…”

James Surowiecki (2004) denomina sabiduría de la multitud, o inteligencia colectiva o global que será siempre, según su tesis, superior a la sumatoria de las inteligencias individuales. Un ejemplo de esto se da en los foros telemáticos participativos que permiten construir una comprensión de la realidad a partir de lo que cada uno aporte.
Z. Barman (2006) denomina mundo, vida o tiempo líquido, dado que no mantienen formas permanentes por mucho tiempo. “La vida líquida carece de rumbo determinado”…y los niños líquidos están abiertos a las innovaciones permanentes y son hábiles para el manejo de tecnologías.

Generación Einstein es un libro de Boschma, I Groen (2006) en el que se da cuenta las características de los nuevos jóvenes que leen noticias como si fueran periodistas, ven películas como auténticos críticos de cine y observan publicidad como verdaderos publicistas.

Es la primera generación considerada positiva e inteligente después de la Segunda Guerra Mundial.
Reflexión: Esta es una realidad bastante restringida y se da en un grupo social específico, quizás de países desarrollados o de niños ricos de todo el mundo.
Estos niños son multifacéticos y logran una rápida adaptación al mundo digital.  Para los niños, la tecnología de la comunicación es transparente y son reflejos del principio informativo de “anywhere, anytime, anyplace”.
En contraposición al retrato de la generación Einstein, surge la construcción de la Generación Yo, Jean Twenge (2006) “retrata niños y jóvenes egocéntricos y narcisistas, con una exagerada visión materialista de la sociedad y un espíritu consumista y banal. Tal dicotomía, entre Generación Yo y Einstein refleja lo que Giles Lipovetsky (2007) denomina la felicidad paradójica.” Pág. 34
Según el autor, lo que es realmente relevante es el potencial de transformación global de realidad que tienen los niños y adolescentes.
Sobre los riesgos, Livingstone (2007) hace referencia a la brecha digital, centrada en los problemas cognitivos de los que acceden y de los que no. Esto trae consigo una brecha cognitiva que se traduce en exclusión, dificultad de comunicación, y de desarrollo laboral y social.
El autor menciona que “es esencial que todos los niños accedan a un sistema educativo que les incorpore a la Sociedad del Conocimiento y les habilite en el manejo de las tecnologías. En caso contrario, la brecha cognitiva les impediría integrarse socialmente de forma saludable y beneficiosa, y las dificultades de acceso serán un lastre para su posterior desarrollo personal y social.” Pág. 36

Reflexión: consideramos que estos riesgos se van a ver mejor reflejados en contextos más tecnológicos, realidad que no se da en Chile o en la región, es una realidad parcelada, que no debería ser generalizada.
"Según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), el 87,5 por ciento de los niños españoles reciben advertencias por parte de su entorno familiar y educativo sobre los peligros que pueden encontrarse en Internet. Sin embargo, el problema que la mayoría de educadores y tutores señalan es el hecho de que los niños decidan ocultar cierta información a sus padres.
Probablemente ellos son conscientes de las páginas web, los contenidos o las conversaciones que sus padres no aprobarían, por lo que tienden a disfrazar el tipo de actividad de realizan frente al ordenador o a ocultar sus nuevos conocidos en la red."
La infancia en red propicia:

  1. La facilitación de la eficacia de las ideas y proyectos cooperativos
  2. Favorece la participación infantil y el diálogo social
  3. Valora la importancia de las buenas prácticas,
  4. Posibilita las innovaciones y las ideas valorizadas en la cooperación entre los hombres

4. La ciudadanía y gobernancia infantil

La ciudadanía adquiere una posición prominente…el autor opina, que “…de hecho, el binomio ciudadanía y nacionalidad se debilita y se reorienta a una plano universal común…” (civismo planetario). Por otra parte, la Sociedad del Conocimiento renueva y refuerza la participación de todos los ciudadanos en la vida de la sociedad y en los asuntos públicos.

“Las nuevas sociedades corregirán las pérdidas provocadas por la actual pasividad ciudadana que soportan los niños y adolescentes.” Según Sanchez Bursón, es en este contexto que se abren las posibilidades de movilización gracias  a las tecnologías de información y las comunicaciones. Y es aquí que puntualiza que “en correspondencia a la infancia que se organiza en red surge una nueva ciudadanía global de niños que favorece la integración de la inclusión de la infancia en la sociedad…"y, agrega, "que exige participar en los asuntos públicos que le interesan y que no están dispuestos a seguir pasando desapercibidos en la resolución de los problemas de futuro que les afectará preferentemente a ellos”. Pág. 37

“La participación infantil propicia que en la Sociedad del Conocimiento los niños asuman una nueva función social de agente de cambio.”

“Otro elemento que incorpora es el ejercicio de la ciudadanía infantil se refiere a la práctica a la práctica del liderazgo infantil”…el rol de líder es importante para conformar patrones sociales colectivos.”

Esta construcción social de las Sociedades del Conocimiento se caracteriza por la concesión de una ciudadanía global de la infancia y por la aplicación de gobernanza infantil junto a los adultos de los asuntos públicos.…quebrando el adultocentrismo que caracteriza los modelos actuales.” Pág 38

Entre otras prevenciones de la sobre exposición de niños y adolescentes en Internet, rescatamos la siguiente campaña de la Fundación Suiza para la Protección de la Infancia y de ‘action innocence’ que quiere informar a los niños y protegerlos de los peligros en la Red, y todo de forma lúdica.

A los niños les falta la capacidad de reflexión y el criterio que caracteriza la mente de un adulto. Por lo tanto, un planteamiento de esta naturaleza se visualiza poco factible y pone en riesgo el desarrollo natural infantil. Por otra parte, expone a los niños a riesgos innecesarios para su edad.

5. La ética del futuro: las nuevas generaciones y la era de los niños

Poner límite a  la extrema pobreza y a la creciente agresión del medio ambiente, como a la ambigüedad del progreso tecnológico, con la finalidad de preservar la dignidad humana y mejorar las condiciones de vida en el planeta constituyen metas impostergables de la humanidad de nuestros días.


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Las nuevas sociedades del conocimiento se construyen teniendo en cuenta las generaciones venideras y la realización de un proyecto común: el desarrollo del hombre y de la humanidad”. Pág. 40
La infancia actual constituye el referente concreto de la humanidad del futuro más próximo, representan a los propios receptores de las medidas y decisiones que se adopten en el presente inmediato…los niños necesitan adaptarse a una realidad cambiante, líquida que ellos no conforman”. Pág 40

El autor hace referencia al nuevo concepto nórdico de Planet Chile (VVAA, 1998), contempla un pensamiento crítico coherente con la defensa de los derechos de los niños y postula una nueva comprensión de la cultura del aprendizaje y del desarrollo de los niños.

Al respecto, se puede debatir ampliamente los postulados vistos anteriormente, ya que una cuestión es el concepto Planet Chile de defensa de los intereses de los niños y adolescentes y de incentivar su participación social desde el mismo rol que les correspondiere como niños y adolescentes, y otra cosa significa entregarles a ellos la responsabilidad de un actuar colectivo no acorde a su edad y madurez.



Reflexión: Si bien se puede estar de acuerdo con este postulado, esto no significa que los niños estén en condiciones, ya sea por su madurez o experiencia de vida de tomar en sus manos decisiones de gobernabilidad o de responsabilidad social

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