miércoles, 8 de junio de 2011

Las Culturas de Internet: la configuración sociotécnica de la red de redes Eduard Aibar

Las Culturas de Internet: la configuración sociotécnica de la red de redes

Eduard Aibar

El autor se pregunta qué tipo de factores sociales y culturales han configurado, no solo el uso, sino el diseño mismo de la red de redes. El objetivo de este trabajo es explorar cuáles son las culturas específicas que han configurado inernet, así como las contribuciones provenientes de las comunidades científica y hacker.
Snow (1959) realizó la distinción entre la cultura humanística y la científico-tecnológica, orientada a establecer las diferencias irreconciliables entre los métodos y objetos de las ciencias sociales y aquellos de las ciencias naturales.

Una perspectiva presente entiende que el “desarrollo tecnológico, transforma, socava y, en último término, corrompe o derrumba la cultura humana en sus diversas manifestaciones”
Para Postman (1993) para quien la característica fundamental del mundo contemporáneo es “la sumisión de todas las formas de vida cultura a la soberanía de la técnica y de la tecnología”. En su opinión, la tecnología actual se inserta en la cultura como un “intruso” que redefine, subyugándolos , elementos como la religión, el arte, la familia, la política, la historia, la verdad, la privacidad o la inteligencia.”

Osburn (1933)  señaló la noción de “retraso cultural” (cultural lag), plantea que tanto los valores, hábitos, creencias y estructuras sociales tienen un proceso de transformación mucho más lento que  el de las innovaciones tecnológicas que las sustentan o provocan. Por lo tanto, los primeros tienden a ser un obstáculo para el desarrollo tecnológico.

Determinismo tecnológico versus la autonomía de la tecnología, ambas tesis promueven la visión fatalista del desarrollo tecnológico. Las tecnologías devienen el factor singular más determinante en la evolución de las sociedades humanas.

Impactos sociales de tecnología. Al analizar la relación entre cultura y tecnología “se suele restringir a identificar la forma en que una u otra innovación técnica cambia ciertos aspectos de la sociedad y la cultura humanas."

TIC y determinismo tecnológico
El alcance de transformación social de las TICS es similar a la magnitud de la revolución industrial.

Sociedad de la información es el concepto que se utiliza a través del tamiz del determinismo tecnológico, comprende el “resultado del impacto generalizado de las TICs en el medio social.” Pág 11

El desarrollo tecnológico aparece como un proceso contingente y multidireccional.

La construcción social de la tecnología y la teoría del actor-red son, como es sabido, los principales modelos analíticos  propuestos de este campo para conceptualizar la relación entre cambio social e innovación tecnológica huyendo de los esquemas deterministas.

Cualquier grupo social puede ser relevante en la construcción de sistemas y en la determinación de forma o de uso de una tecnología. Este pensamiento es contrario a las tesis deterministas que conducen a una “actitud de parálisis ante la imposibilidad de intervención efectiva en el desarrollo de la tecnología”.
 “La tesis básica es que sociedad y tecnología se coproducen y que la distinción entre social-técnico debe entenderse como el resultado de tal proceso de co-producción y no como punto de partida.” Pág 12 Corresponde por tanto hablar de Entramados Sociotécnicos. No existen elementos ni puramente técnicos ni puramente sociales.

Internet y sociedad de la información

Según Bell y la caracterización de Castells la sociedad de la información es una sociedad  en que una nueva lógica, la del informacionalismo, "impregnan toda la sociedad desde las relaciones de producción hasta los movimientos sociales y políticos.” Pág 13

La tesis básica es que en las SI se refuerza mutuamente una revolución tecnológcia (protagonizada por las TIC y la microelectrónica) y una forma emergente (pero con raíces antiguas) de organización social básica…” El resultado es un nuevo sociotécnico, la sociedad red, las relaciones internacionales, los estados, el territorio, los sistemas de comunicación, las relaciones personales y la misma cultura, el hipertexto global.” Pág 13

E-commerce, e-business, e-government, e-learning, redes sociales, a veces son nombres grandilocuentes y, a veces, también lo “nuevo” no es necesariamente sinónimo de “mejor”.

Se señala como efecto negativo el aislamiento social, la pérdida de contacto con otras personas y la debilidad de vínculos con la realidad off line, situación que los estudios empíricos  han  desmentido de forma taxativa. Castells 2002

                                          
Internet: penetración social y orígenes

Desde el 2000, la proporción global ha crecido en un 265%.
Las aplicaciones más conocidas: Telnet (1979, FTP (1972 para el envío de archivos), el correo electrónico (1972, la más utilizada), la World Wide Web, (1992, el sistema de información en hipertexto).

Internet ya no es una “nueva tecnología”, su antecedente es Arpanet, creada en 1969, y los protocolos TCP/IP en 1978. Se lee en el informe que "Arpanet fue un proyecto menor del Departamento de Defensa de Estados Unidos, no obstante nunca tuvo de hecho una aplicación militar”.

Reflexión: nos cuesta creer esta última afirmación...

La cultura científica

La cultura científica fue la principal impulsora del desarrollo de la red.
En un principio el objetivo era optimizar el uso de recursos informáticos haciendo que los investigadores de un centro pudiesen utilizar la capacidad de procesamiento de ordenadores ajenos: time sharing.

En el intento de encontrar una utilidad surge el correo electrónico, y en esta investigación publica se desarrolloran los protocolos TCP/IP por Vinton Cerf y Robert Khan.

En 1990 un investigador del CERN, desarrolló la tecnología de World Wide Web. Berners-Lee definió y desarrolló el software para obtener y proporcionar información desde y hacia cualquier ordenador conectado a Internet (http, html, url). Junto a otro investigador, este científico creo un programa navegador-editor-hipertextual (www) y que difundió a través de la red para que poco después, los hacker, estudiantes universitarios en su mayoría, desarrollasen los primeros programas de navegación más sofisticados que condujeron finalmente al Netscpae Navigator.

La cultura hacker
Son programadores informáticos que interactúan on line y que colaboran en todo tipo de proyectos. Son universitarios, con una fuerte carga política y social, surgen en Estados Unidos la BBS o la USENET.
Tienden a favorecer el intercambio de información sin censura o control la que suministra algunas aportaciones técnicas más característicos de la red: UNIX, sistema JAVA y el programa servidor APACHE y los movimientos de software libre, de código abierto, en los que se ha desarrollado el sistema operativo Linux.
Reflexión: Si bien el aporte de los hackers al sistema informático ha sido significativo y le ha otorgados los rasgos de libertad y apertura, que caracteriza hasta el momento y aparentemente el mundo de la Web, el debate se centra en la posibilidad de que es demasiado ingenuo no considerar la posibilidad del mismo desarrollo y aún de mayor control  que se pudo o puede estar desarrollando en los laboratorios de los organismos de Defensa de los Estados Unidos. 

Los rasgos básicos de Internet

Sociotécnica a Internet.

En primer lugar, se hace referencia a el carácter abierto y modificable del software básico de la red, especialmente del código fuente. En segundo lugar, la distribución libre de códigos a través de la red que permite a cualquiera aspirar a mejorarlos, modificarlos o desarrollar nuevos programas o aplicaciones. En tercer lugar, el carácter de canal de comunicación de “muchos a muchos”, a diferencia del teléfono (uno a uno) o de otros.
Y por último, la estructura horizontal, no jerárquica de la red.
Nepster, contaba con un nodo central y le fue fácil a los gobiernos desarticularla, pero, es imposible controlar otras redes, como son las P2P (peer to peer) más avanzadas.

Las características son el producto de dos culturas básicas de la red, la científica y la hacker, que tuvieron un papel protagonista en la conformación de la red.

La configuración de la red
Elementos de la cultura científica académica que han permitido este proceso de configuración de la red: en primer lugar, la cultura meritocrática, en segundo lugar, el alto valor que le otorga  a la innovación constante orientada a mejorar, prima la excelencia, en tercer lugar, el carácter democrático de la cultura científica, en la cual, su calificación será determinada por la evaluación o criterios de pares o colegas y no una instancia jerárquica superior.

Con respecto a la cultura hacker, como está fuertemente vinculado al ámbito universitario, adopta rasgos básicos de la comunidad científica, es meritocracia, y desprecio por toda forma de autoridad basado en el dinero, la propiedad privada y el poder político, voluntad por mantener la autonomía e independencia frente a instituciones públicas o corporaciones privadas. Comparte características con los movimientos contraculturales y revolucionarios de los años sesenta y setenta, y en la actualidad, presenta gran afinidad con los movimientos antiglobalización y otras formas de resistencia.
Otros valores: La libertad productiva, para crear y cooperar con otros de forma dinámica. Software libre, movimiento que defiende a ultranza el uso del software como un derecho inalienable del usuario, como las matemáticas, por ejemplo, no susceptible de propiedad privada o copyright.
El estilo bazar (Raymond) versus el estilo catedralicio, es la cooperación desinteresada de cualquiera que quiera participar mediante una estructura en red no jerárquica.
Tres circunstancias específicas: 1. coincidencias históricas en el tiempo entre productores y usuarios 2. el doble carácter simultáneo de la red como objeto e instrumento de innovación y 3. la rapidez con que los cambios o innovaciones pueden ser implementados, puestos a prueba y adoptados en ciclos de tiempo cada vez más cortos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario