miércoles, 8 de junio de 2011

Evaluación de Procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la Comunicad de Castilla y León

Evaluación de Procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la Comunidad de Castilla y León

Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
Francisco Javier Tejedor Tejedor

Resumen



El texto trata de  una investigación centrada en la evaluación de procesos de innovación escolar, a través del uso de las tecnologías digitales. Se pretende identificar los cambios y el impacto del uso pedagógico de las TIC, buscando describir y evaluar las dimensiones organizativas, profesorado, prácticas pedagógicos y resultados de aprendizaje.

Se utilizó la mitología de seguimiento de casos múltiples.

Planteamiento del problema y antecedentes

Partiendo del hecho de que la integración de las TIC en el proceso educativo se han convertido en un objetivo prioritario en todos los países desarrollados, ya que se considera que estas pueden mejorar los procesos de enseñanza.
Sin embargo, la mera dotación de infraestructura y recursos informáticos no es suficiente para la integración de las TIC (Area, 2005, Marchesi y otros, 2005). El simple uso de ordenadores en las aulas no representan una verdadera innovación. Según Anderson se requiere un proyecto asumido por los profesores ya que en caso contrario podría generar más distorsiones que beneficios (García-Valcárcel, 2003)

Veamos cuáles son las dificultades a las que han apuntado diversos autores (CEO FORUM, 2001, Zhao et al, 2002, Tejedor y García-Valcárcel, 2006, Becta, 2004:
     Ineficaz formación del profesorado
     Escaso tiempo de profesores para prácticas colaborativas
     Carencia de personal para mantener los ordenadores (coordinador TIC)
     Faltad de ordenadores y accesibilidad a Internet en todas las aulas

El contexto internacional es el informe final “Nuevos entornos de aprendizaje en la educación” de la Comisión Europea, estudio en el marco de iniciativas e-learning y el plan de acción e-learning (Comisión Europea, 2004).


Las Tic son más bien un soporte de reorganización de la situación de aprendizaje y capacidad del profesor para utilizar esta tecnología como soporte de los objetivos. “El cambio resultante estaba relacionado de forma mucho más directa con el estilo de gestión, la actitud y la formación del profesorado, los enfoques pedagógicos y los nuevos estilos de aprendizaje.” Pág. 128
También las investigaciones de Larry Cuban (2003) apuntan en este sentido.

Hargreaves y Earl y Manning y colaboradores, analizan los aspectos emocionales y culturales por parte del profesorado, aportan redes de escuela, currículo integrado, la consideración del tiempo en el diseño del cambio.
Lull, Markkula y Sinco, Decortis y Lentini, 2009, “están poniendo énfasis en la relación entre la innovación en las sociedad del conocimiento y la creatividad, el aprendizaje social y los entornos flexibles en los que el conocimiento es compartido, creado y utilizado a través de las redes, atravesando las fronteras culturales y en los que tanto las personas como instituciones deben estar preparadas”. Pág. 128

Diseño y metodología de investigación

Objetivos

La investigación subvencionada por la Junta de Castilla y León, en los años 2006, 2009 llevada a cabo por el grupo de investigación GITE-USAL tenía los siguientes objetivos:

  1. Identificar cambio e innovaciones generados por el uso pedagógico de las TIC
  2. Realizar el seguimiento del proceso innovador describiendo y valorando los cambios en la organización, prácticas pedagógicas y resultados de aprendizaje
  3. Valorar la metodología didáctica con el uso de las TIC favoreciendo motivación, actitudes hacia tareas y procesos de socialización como facilitador del aprendizaje
  4. Valorar la calidad del proceso innovador basado en las TIC en la consecución de los objetivos escolares.

Metodología

Se utilizó la metodología de “estudio de casos múltiples”, siendo cuatro los centros educativos estudiados que cubrían las distintas caracterizaciones, público-privado, rural-urbano, provincia, infantil-primaria-ESO.
Las variables e instrumentos utilizados se encuentran especificados en un cuadro II del texto y el análisis de datos respondió a instrumentos cualitativos y cuantitativos, tratando de integrar la información disponible en torno de las dimensiones básicas de análisis, dando lugar a informes específicos para cada centro.

Análisis de resultados

Conclusiones obtenidas del análisis de lo ya mencionado, datos globales del conjunto de alumnos, profesores y padres de los centros estudiados, con “el objetivo de incidir en los resultados de aprendizaje ligado a las TIC.”
Se analizan los casos:

Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gran Capitán

Este centro tiene como objetivo que los alumnos aprendan a utilizar las TIC como recurso de trabajo, las utilizan en materias instrumentales.

Entre las dificultades encontradas el texto destaca que los proyectos de innovación no van acompañados de presupuestos económicos suficientes para desarrollarlos, la centralización de los recursos en un aula informática, y el aprendizaje de las herramientas por parte de los alumnos.

En relación con los profesores, son pocos los implicados en la integración de TIC como un instrumento más de enseñanza y aprendizaje.

Comentario: En referencia al poco interés de los profesores por cursos de aplicación de TIC, podemos comentar la necesidad de incorporar la enseñanza de las TIC por asignatura, impartidos en cursos por profesores de asignatura especializados en el uso de las TIC.

Y la escasa implicación de los padres (falta de información sobre las actividades con TIC y sus repercusiones en el proceso de aprendizaje)


Colegio Corazón de María

El centro admite niños de 1 a 4 años, infantil, primer y segundo ciclo,  todas las aulas tienen ordenadores y acceso a Internet y los de segundo siclo poseen pizarras digitales.

Los directivos se involucraron en el proceso  de integración de las TIC en la práctica educativa desde el año 2003, encontrando la justificación en la normativa LODE, que marca entre los objetivos de la etapa infantil el acceso a Internet. Es explorar las posibilidades que ofrecen estas nuevas herramientas y ofrecer nuevas experiencias a los alumnos, relaciones sociales con otros colectivos y culturas, a través de experiencias de intercambio entre alumnos de distintos países.
El texto enfatiza el estímulo logrado por el coordinador TIC y la actitud favorable de las profesoras. Además, la experiencia demuestra que los alumnos son capaces de ver los ordenadores como un instrumento más de aprendizaje en el aula. Parece claro que los recursos digitales deben convivir con los medios tradicionales porque los complementan. 
Se destaca en el texto, el positivo clima de trabajo positivo, las estrategias de colaboración entre profesoras, asumen un proyecto común. Por su parte, los alumnos han aumentado su motivación y satisfacción personal, han mejorado habilidades sociales y socialización para lograr el trabajo en equipo, aumentan su rendimiento académico.

El equipo docente va añadiendo nuevos intereses, como el bilingüismo.

Centro Rural Agrupado (CRA) Los Regajales

De la comarca de La Moraña en el norte de la provincia de Ávila. El centro inició su experiencia con las TIC hace varios años por un grupo de profesores. La actividad docente se centra en el trabajo de aula, poseen pocos alumnos lo que favorece la interacción  y dinamismo. El libro de texto sigue siendo el principal recurso didáctico.
Los beneficios, obtnidos por el uso del as TIC, repercuten en todas as áreas, pero no favorecen la socialización de los alumnos. Los profesores observan aspectos positivos y negativos, atención a la diversidad, y negativo, el abuso de las mismas como recurso individual o lúdico. Los padres lo valoran positivamente, y podemos sintetizar que en el ámbito rural se lo valora como elemento de equidad y el esfuerzo formativo por parte de los centros para integrar las TIC en el currículum escolar.

Centro Rural Agrupado (CRA) Valle de Valverde

Educación infantil y primaria de la comarca del Valle de Valverde, al norte de la provincia de Zamora. . Está integrado por cinco escuelas.
La investigación observó una constante preocupación por la integración de las TIC, desde 1991. Se destaca la dotación de medios tecnológicos en las aulas, y de la Web del centro.
Destacan el proceso de autoformación desarrollado por el profesorado del centro.

Puntos fuertes y débiles detectados en el conjunto de los centros

Puntos fuertes

     Dotación de tecnología
     Motivación  y compromiso del profesorado
     TIC como herramientas positivas
     Satisfacción del profesorado
     Motivación del alumnado para el aprendizaje
     Valoración de las TIC para la diversidades y para las NEE
     Consecución de resultados positivos en el alumnado
     Apoyo de padres y de la comunidad

Puntos débiles


     Necesidad de actualización de equipos informáticos
     Falta de Tiempo para el profesor
     Falta de coordinadores TIC
     Alta rotación de las plantillas en los centros
     Escaso uso de software libre
     Falta de intercambio con otros centros y profesores
     Escasa información e implicación de los padres
     Necesidad de mayor apon en la Administración educativa

Análisis global de resultados

Alumnos

     El 88% tiene ordenador, lo usa promedio dos horas a la semana
     Usan el ordenador en clase porque les resulta divertido
     La mayoría desea seguir usando el ordenador en las tareas escolares en los próximos años

Padres

     Los padres están informados del uso de las TIC en el centro escolar
     93% apoya la iniciativa de las TIC
     87% tiene ordenador en casa
     52% acceso a Internet
     Los hijos utilizan a veces el ordenador para tareas y jugar en casa
     Dudan respecto a que las TIC suponga mejoras en el rendimiento, no dudan con respecto  a que suponga una mejora en la motivación de los niños hacia las tareas escolares
     30% recibió alguna formación para uso de ordenador

Profesores

Competencias didácticas que dominan los profesores:

Búsqueda y selección de material para preparar clases
Diseño y elaboración de materiales curriculares con TIC
Búsqueda y selección de páginas de interés para los alumnos
Elaboración de presentaciones para explicar temas
Planteamiento de actividades con el uso de las TIC
Diseño y realización de seguimiento y la evaluación
Diseño y coordinación y participación en actividades de colaboración y comunicación educativa con el uso de las TIC

Los docentes manejan con niveles medios estas competencias.

Opinión de los profesores

“Destacan la mejora de las actitudes hacia el estudio, de la socialización, motivación y satisfacción de los alumnos…favorece habilidades como búsqueda de información, autoevaluación, atención y socialización,…el 74% del profesorado atribuye a las TIC consecuencias positivas.

Discusión de resultados, conclusiones y prospectiva

     Dotar de recursos tecnológicos e infraestructuras
     Optimizar la distribución de espacios en los centros
     Establecer un horario semanal para la dedicación del profesorado
     Favorecer la estabilidad del profesorado en los centros con TIC
     Integrar coordinador de las TIC
     Implicar a un elevado número de profesores en los proyectos de innovación
     Formación del profesorado
     Diseño y desarrollo de unidades didácticas con TIC
     Reconocimiento académico del trabajo realizado por profesorado
     Elaborar plan de uso de las TIC
     Información periódica de los padres sobre el uso de las TIC
     Analizar la repercusión de las TIC
     Facilitar el trabajo colaborativo del docente con otros centros
     Asumir la integración de las TIC como una oportunidad de estímulo para  la práctica docente

Comentario: Buscamos sitios de Internet que nos informaran sobre la utilización de TIC en Chile y encontramos este enlace del proyecto TIC-Edu, el Programa de Tecnologías de Información y Comunicación Efectivas para la Educación (TIC EDU) creado a fines del año 2002 por el Gobierno de Chile/Conicyt con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación chilena y al desarrollo de la industria TIC para la educación. “El foco del Programa es el mejoramiento de procesos de aprendizaje mediante soluciones educativas que incluyan desarrollos de TIC.” http://ticedu.fondef.cl/
Con respecto al porcentaje de uso de TIC en centros educativos en Chile, el Ministerio de Educación informa que el 68% de los colegios usan tecnologías para enseñar.
El Primer Censo Nacional de Informática Educativa midió las condiciones de infraestructura, capacidades humanas, gestión y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que han desarrollado las escuelas. http://www.enlaces.cl/index.php?t=44



Nos pareció interesante la biblioteca digital de la Organización de Estado Iberoamericanos: donde leemos: “la Biblioteca Digital de la OEI, es un esfuerzo por recopilar la información de relevancia, en cualquier tipo de soporte, sobre las distintos ámbitos de interés, y  presenta esta ÁREA de CONSULTA MONOGRÁFICA sobre TIC y Educación.
La selección de materiales de esta biblioteca, tanto soporte digital como papel, “tienen como finalidad servir de apoyo al objetivo que vincula las Tic con la educación en la acción de la OEI.” http://www.oei.es/tic.htm








No hay comentarios:

Publicar un comentario